Carrer Mall, 11 | Sant Feliu de Guíxols 972323611 652501462 info@autoescolasantfeliu.com

2 Elements de seguretat

2 Elements de seguretat

2.3.1 Llums

 

 

Introducción

La iluminación permite circular con seguridad tanto de noche como en condiciones de mala visibilidad. Esta mala visibilidad puede deberse a multitud de factores como serian los túneles, la lluvia, el humo producido por un incendio …

Esta iluminación cumple con una doble finalidad: Por un lado permite al conductor ver lo que tiene delante. Por otro, permite que el vehículo sea visto por los demás.

A continuación veremos: Primero, la función de ver y ser vistos de las luces y cuales podemos encontrar en los vehículos. Después, algunas propiedades de las luces en general y cual utilizar según la situación.

 

 

1 Luces para ver y para ser vistos

A menudo, cuando pensamos en las luces de los vehículos, lo primero que nos viene a la mente es que ofrecen al conductor la posibilidad de ver lo que tiene delante. Esto es muy importante desde la perspectiva de la seguridad. Lo que la mayoría de las veces no se tiene en cuenta, y que resulta igual o mas importante, es que este vehículo sea visto por los demás usuarios.

En los vehículos podemos encontrar distintos tipos de luces: 1) Las de posición, 2) las de corto y largo alcance, y 3) las antiniebla.

 

1.1 Luces de posición

Estas luces tienen por única función marcar la posición del vehículo, con lo que permiten ser vistos por los demás. Se trata de unas luces que podemos encender y, si nos encontramos dentro del vehículo, no darnos ni cuenta, ya que lo interesante de estas luces no es iluminar nada sino que los demás sepan donde estamos. Para conseguirlo, basta con una pequeña luz que no consuma demasiada energía.

Es conveniente disponer de estas luces por dos motivos:

  • El vehículo no solo debe poder ser visto desde la parte delantera sino también desde la parte trasera. De echo, en la parte trasera lo único que nos interesa es ser vistos por los demás, ya que mientras conducimos debemos centrar la mayor parte de nuestra atención al frente. En la parte trasera del vehículo, las únicas luces que llevamos (con excepción de las señales que veremos en el punto cuatro) son las de posición.
  • En algunas situaciones, que detallaremos en el punto tres de este tema, podemos necesitar marcar la posición de nuestro vehículo mientras está inmovilizado. Si estas situaciones se dan durante horas, necesitamos unas luces que consuman muy poca energía o nos quedaremos sin batería.

Obligatoriedad

Las luces de posición y las de corto alcance son obligatorias para todos los vehículos. Son blancas en la parte delantera y rojas en la trasera. La mayoría de los automóviles llevan dos delante y dos detrás, en los bordes exteriores. Las motocicletas, los ciclomotores, los de tres ruedas y los cuadriciclos, pueden llevar una o dos.

Luces relacionadas con las de posición

  • Los vehículos de mas de 2,10m de anchura, deben llevar un tipo especial de luz de posición en la parte superior del vehículo, que permita a los demás usuarios verlos desde lejos. Estas luces son las de galibo y resultan de gran utilidad, especialmente en calzadas estrechas, donde el espacio lateral puede ser escaso.
  • Algunos vehículos permiten encender las luces de posición de un solo lado, con lo que en lugar de alimentar cuatro bombillas se alimentan solo dos. Estas son las luces de estacionamiento y permiten el doble de autonomía que las normales, ya que, como veremos en el apartado de utilización, se utilizan solo con el vehículo inmovilizado, donde un uso irracional nos expone a quedarnos sin batería.
  • La luz de la matrícula solo es obligatoria en la parte trasera del vehículo.

 

1.2 Luces de corto y de largo alcance

Las luces de corto y largo alcance tienen en común que su función es iluminar la vía por delante de vehículo. Sirven para que el conductor pueda ver lo que tiene delante mientras va conduciendo.

  • A las luces de corto alcance se las conoce también por luces de cruce. Esto es así ya que es una luz que permite iluminar la vía sin molestar a los que circulan en sentido contrario.  Para que esto sea posible, estas luces dirigen su haz hacia el suelo, con lo que su alcance se ve reducido.
  • A las luces de largo alcance se las conoce también por luces de carretera. Estas luces dirigen su haz hacia el frente, con lo que su alcance es muy elevado, cosa muy conveniente cuando se circula a velocidades elevadas. La contrapartida es que pueden deslumbrar a cualquiera con el que nos crucemos, son luces muy brillantes que dirigen su haz en línea recta.

 

Obligatoriedad

Para los automóviles, tanto las de corto alcance o cruce como las de largo alcance o carretera, son obligatorias.

Para los ciclomotores, las de corto alcance son obligatorias, las de lago alcance, opcionales.

Por lo que se refiere a la cantidad:

  • La mayoría de automóviles: Deben llevar dos de corto alcance y pueden llevar dos o cuatro de largo alcance.
  • Las motocicletas, los de tres ruedas y los cuadriciclos, pueden llevar una o dos de largo alcance.

 

1.3 Luces antiniebla delanteras y traseras

Las luces antiniebla tienen por objetivo iluminar el suelo por la parte delantera del vehículo y poder ser vistas por los demás usuarios de la vía en condiciones de muy mala visibilidad.

 

2 Que luces utilizar según la situación

 

3 Algunas propiedades de las luces

 

Para este tema, las propiedades que nos interesan de la luz son la propagación, la refracción y el brillo:

  • Sobre la propagación y la refracción, debemos saber que la luz, en un mismo medio, se propaga en línea recta. En cambiar el medio, sufre un cambio brusco de dirección. Este fenómeno es conocido con el nombre de refracción.
  • El brillo es la cantidad de luz emitida o reflejada por un objeto.

En este tema trataremos la lluvia, la niebla, la nieve y las nubes de polvo o humo, desde la perspectiva de las partículas que se encuentran en suspensión en el aire. En el caso de la nubes de polvo o humo, estas partículas son sólidas y opacas, con lo que actuan como barrera a la propagación de la luz. En casos de lluvia, niebla … estas partículas están formadas por agua, que permite el paso de gran parte de la luz pero la refracta, de forma que la luz, en propagarse, se encuentra con miles de cambios de medio (especialmente con la niebla), lo que implica que se dan miles de cambios bruscos en su dirección.

Con esto tenemos que: Cuando la luz atraviesa nubes de polvo o humo, se propaga a una distancia mucho menor. Cuando atraviesa partículas de agua en suspensión, se propaga experimentando múltiples cambios de dirección dentro del haz luminoso, de forma que el brillo se intensifica donde hay mas partículas y se propaga a una distancia menor.

En la imagen podemos ver como, en la parte mas cercana al foco de luz (a la izquierda de la imagen), la niebla es bastante densa (bastantes partículas de agua en suspensión). En parte de en medio, se reduce la cantidad de partículas en suspensión, con lo que la luz se propaga con mayor facilidad y el brillo disminuye. En la parte derecha, la niebla se intensifica hasta el punto en que la propagación de la luz se corta y produce un brillo muy intenso.

Cuanto mas brilla un objeto, mas fácil resulta detectarlo en casos de niebla, la lluvia, el polvo … La contrapartida es que los objetos muy brillantes deslumbran.

 

4 Luces que sirven para señalizar

Comments are closed.

Autoescola Sant Feliu